No hay duda. El avistamiento de ballenas es una experiencia fantástica e impresionante, pero hay reglas que deben seguirse para no causar estres o incluso daños a nuestras amigas ballenas, delfines y marsopas.
Sé tan respetuoso como ellos.
Aquí hay algunas pautas importantes:
Señales de estrés
Es muy importante poder reconocer algunos comportamientos generales de los cetáceos que pueden estar relacionados con la angustia, el miedo o la perturbación. En tales casos, los cetáceos deben dejarse solos, y es muy importante abandonar el área inmediatamente:
Recuerda que nunca debes perseguir a los cetáceos. No es el signo más fácil de reconocer y es por eso que siempre es mejor tener un experto a bordo.
Nadar con cetáceos
La mayoría de los países o estados no permiten que las personas naden con cetáceos. En los pocos lugares donde se permite dicha actividad, es tan importante controlar cuidadosamente las normas locales antes de meterse en el agua con ellas. Si se te permite ingresar al agua con cetáceos, no intentes tocarlos o acercarte más de lo que ellos quieran.
Se debe evitar el buceo con ballenas, delfines y marsopas.
Como se mencionó anteriormente, hacer burbujas bajo el agua a menudo son vistas por los cetáceos como una señal de advertencia, y como tal, puede verse como un comportamiento agresivo. Por otro lado, aguantarse la respiración mientras se bucea no es una opción, ya que puede causar daños graves e incluso fatales debido a la sobreexpansión pulmonar (esta es, de hecho, la primera y más importante regla del buceo).
El buceo libre también debería evitarse en la mayoría de los casos. En general, los cetáceos parecen ser más cómodos cuando los humanos flotan en la superficie en lugar de bucear y nadar bajo el agua. Este resulta ser el caso especialmente con las ballenas barbadas (suborden Mysticeti) y casi no hemos encontrado excepciones a esta regla con los pares de madres y crías. En general, se cree que los humanos pueden ser vistos más como una amenaza o depredadores por los cetáceos en estas condiciones.
La mayoría de las personas conocedoras creen que es imperativo usar equipo de snorkel, aletas y algún tipo de traje de buceo (traje húmedo o traje seco, dependiendo de la temperatura del agua) mientras nadan con cetáceos.
Los movimientos en el agua deben ser lo más suaves posible y siempre se deben evitar los intentos de tocar los cetáceos.
Nadar con cetáceos es una actividad potencialmente peligrosa y las personas que deseen introducirse en el agua con ballenas, delfines y marsopas deben aceptar el riesgo natural relacionado con ella. Aunque son muy amables, los cetáceos son animales poderosos, que pueden dañar a los humanos aunque no a propósito. Sin embargo, la actividad puede tener un impacto mucho mayor en los cetáceos, ya que los humanos en el agua pueden alterar su comportamiento, causar estrés innecesario y, en última instancia, reducir su estado físico. Es muy sensato dejar el agua si se produce cualquiera de las siguientes situaciones:
Loreto ofrece magníficas oportunidades para ver las Grandes Ballenas. Loreto es un destino mundial de observación de ballenas azules.
RESERVE AHORA !!